Orientaciones básicas sobre el Arte de la Palabra: El origen del habla

28 Jun

 

        Hablar en público no consiste únicamente en emitir sonidos y formar palabras. No es lo mismo hablar de esa forma que hablar con conciencia. Un paso más es convertir nuestro habla en un Arte.

         El Hombre es el único ser vivo que habla. El simple hecho de hablar le coloca en la cúspide de la evolución. Para llegar a conseguirlo el ser humano ha tenido que renunciar a muchas otras opciones, unido a la gestación de la Palabra.

         Si nos trasladamos con la imaginación a los tiempos primigenios, en los que no existía más que el caos, inicio de la formación planetaria y de todos los seres vivos: animales, vegetales y minerales, el escenario era silencio y oscuridad. Inesperadamente surgió un punto de calor, que dio lugar al movimiento de las ondas cósmicas, con la consiguiente aparición del primer sonido. Esas ondas sonoras originaron la densificación de los elementos más sutiles, para llegar a la Forma.

         Estos procesos iniciales de sonoridad y densificación permitieron la creación del Habla, la entrada en el plano terrenal del espíritu del Habla, marcando la diferencia entre la Palabra y el Silencio, el Habla y la Escucha.

         El matrimonio Steiner ahondó en todas estas cuestiones, recomendando la necesidad de aprender a escuchar, antes de aprender a hablar.

         Todo esto y mucho más puede entenderse y aprenderse siguiendo la formación del Arte de la Palabra.

Pilar Altamira (escritora y especialista en Arte de la Palabra)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *